50 formas de tocar mejor

Elliot Easton: Cuando estás intentando lograr ciertas partes y sonidos extraordinarios, visualiza el sonido que deseas antes de que intentes crearlo. Nunca agarro mi guitarra hasta que no se exactamente qué es lo que quiero hacer.


Steve Vai: El sonar mejor, está mayormente en tu cabeza. La próxima vez que vayas a tocar, siéntate un momento en silencio y trata de imaginar cómo quieres sonar. No me refiero al seteo del amplificador, ni a cosas técnicas, me estoy refiriendo a la forma en que tus dedos golpean las cuerdas. Mantén esa imagen sonora en tu mente mientras estás tocando. También es muy importante el grabarte y luego escucharte con un oido crítico. De esta forma, serás capaz de moldearte a tu propio gusto.

Jerry Garcia: Mi concepto de un buen tono es un sonido limpio e inequívoco en cada nota. Para mí, eso significa trastes relativamente altos, cuerdas pesadas y una pua fina, así tu toque viene de la mano y no de la pua. Es tan básico como parece.

Dave Cell Block: El tono de la vieja escuela del punk es bruto y sin agregados, así que manténganse lejos de los pedales y aparatos. Consíganse un amplificador Marshall, súbanle el volumen a 10, y conecten una Les Paul. Yo grabo con dos Marshall. Uno está aislado en una cabina para lograr un sonido comprimido, y el otro está ubicado en un vestíbulo para otorgar un reverb natural. En el vestíbulo, colocamos un micrófono detrás del amplificador para capturar el sonido. Entonces, un micrófono es posicionado en el parlante para el ruido seco, y otro micrófono es puesto a 5 inches del frente del amplificador para capturar el ambiente.

Farred Haque: No puedes depender muy seguido de los amplificadores o arreglos para lograr el óptimo tono, así que aprende a depender de tus manos. Pero primero, hay que tener en cuenta que no existe el tono "perfecto", la guitarra es uno de los varios instrumentos que producen un sinfín de tonos. Un guitarrista expresivo puede utilizar estos tonos para hacer cantar la guitarra. Elige notas a lo largo de los trastes y escucha como cada nota suena en forma única. Entonces toca una nota y varía su tono, tocando más cerca o lejos del puente. Para variar el ataque, intenta tocar más fuerte con tu pua de punta hacia las cuerdas, y más suave con el costado de la pua. Prueba cortando notas y compáralo cuando apagas suavemente una nota. Un vibrato intenso y rápido, logra que las notas duren más.

Wes Montgomery: Independientemente del estilo que toques, lo más importante es mantener el sentimiento. Muchos guitarristas pierden el sentimiento en varios puntos - no a lo largo de todo el tono, pero sí en ciertos puntos - y esto les provoca altibajos, que la audiencia puede sentir.

Sharon Isbin: Una de las maravillosas carácterísticas de los micrófonos valvulares, es su calidez. Los micrófonos valvulares pueden ser usados en guitarras acústicas para capturar la presencia del instrumento, pero no comprometerá al tono con entrecortados altos, lo cual generalmente sucede con micrófonos sólidos.

Dan Erlewine: Algunos de mis tonos favoritos son producidos con una pua gastada. Cuando los bordes de una pua gastada se tornan ásperos, produce un asombrosamente agresivo efecto similar a un arco siendo arrastrado por las cuerdas de un violín. Cuando quiero que mis cuerdas realmente canten, tomo una vieja pua. Este efecto puede ser reproducido lijando una pua hasta lograrlo, pero nada se compara con una pua naturalmente gastada. También puede hacerse un pequeño agujero en el medio de la pua, para que esta no se resbale o gire, o pierda la posición mientras toco.

Dave Navarro: Leyendo un artículo en una revista nunca me ha ayudado a sonar mejor - el tocar me ha ayudado a sonar mejor. Una hora o dos de práctica en mi habitación, ha sido siempre más efectivo y productivo que aprender que tipo de amplificador usa Carlos Santana.

John Connolly: El tono proviene de tres cosas que no puedes comprar en una tienda musical: tu mano derecha, tu mano izquierda y el volumen. Si tu tono carece de entusiasmo, sube el volumen! (tus vecinos lo amarán). En el estudio, toco con dos amplificadores. El amplificador valvular me da la calidez - el cual se complementa perfectamente con algunos efectos digitales.

Jeff Beck: Me gusta mantener las cosas simples, y siempre pareciera que tomo vuelo con un Marshall - conozco sus fortalezas y sus debilidades.

Mike Turner: La principal preocupación de cualquier guitarrista siempre debería de ser la canción. La canción dictará la parte, y la parte dictará el tono, así que presta atención! Luego de eso, lo más importante es tocar en tiempo, tocar en tono y tocar musicalmente. La gente tiende a pasar de largo estas tres cosas simples en la búsqueda del mejor tono. En algún punto de la obsesión por el tono, te conviertes más en un sonidista que en un guitarrista . Estás ahí para tocar la guitarra, así que usa tu oido y hazlo.

David Torn: Si bien es valioso y necesario el atravesar distintas etapas en las que intentas imitar el tono de tu guitarrista favorito, si pasas una gran parte de tu tiempo refinando tu sonido para imitar precisamente a otra persona, es seguro que termines por eliminar tus más personales rasgos. Con el tiempo, esos rasgos borrados podrían haber definido tu personalidad musical. En otras palabras: si está roto - pero piensas que podría ser bueno - no lo arregles! El tono de tu guitarra juega un rol importante con tu música, así que no temas usar tonos agudos, débiles, viciosos, dulces y lúgubres, si encajan con la música. Toca con el corazón y utiliza cualquier onda cerebral disponible como soporte.

Leni Stern: Primero, encuentra una guitarra a la que ames. Una que suena grandiosamente con o sin amplificador, y que te de ganas de tocar por siempre. Segundo, aprende una de las sonatas para violín de J. S. Bach y tócala - permite que las notas se superpongan y encuentra esa forma de tocar que hace posible el producir un continuo flujo de sonido. Finalmente, comienza tu día tocando una nota y haciendo un sustain lo más largo posible. Usa vibrato hasta que comiences a oir un sonido que es sólo tuyo.

Craig Chaquico: Utiliza la parte redondeada de la pua, en lugar de la parte puntiaguda. En otras palabras, utiliza tu pua al revés. Con esto lograrás obtener un tono más grave para los solos. La técnica funciona mejor con puas duras y cuerdas pesadas. Experimenta los distintos sonidos que puedes obtener utilizando distintos puntos de tu pua.

Pete Townshend: Mi sonido tiene que ver con un sinfín de cosas que he desarrollado durante un largo período de tiempo. La forma en que agarro la guitarra, por ejemplo, y el hecho de que el cuello está siempre moviéndose por lo que realmente nunca está en tono. Además, uso cuerdas realmente pesadas por lo que realmente debo de luchar con la guitarra.

Susan Tedeschi: Utiliza amplificadores viejos, para obtener un sonido cálido y un tono grave. Conéctate diréctamente al amplificador, nada de "cajas" locas. Toca con tus dedos y una pua. Puedes bajar el sonido de un solo tocando con tus dedos y después tocar alto y locamente con una pua. Y siempre toca con tu estilo. Las personas que intentan copias a otros guitarristas tan sólo terminan sonando estúpidos.

Brian Henneman: El mejor consejo que puedo ofrecer para lograr un mejor tono es utilizar un amplificador Fender Pro Jr. Tiene sólamente dos perillas - volumen y tono - y suena grandioso a cualquier nivel.

Eddie Van Halen: Demasiadas personas piensan que el sonido de una persona tiene que ver con sus equipos. Pero realmente no importa con qué estás tocando - tu sonido es tu cerebro y tus dedos.

Gary Brawer: Las dos causas principales de problemas de tono son no poner las nuevas cuerdas correctamente y un nut mal puesto. El primer problema es obvio de corregir. El segundo problema se soluciona teniendo el nut chequeado y colocado de acuerdo al ángulo y diámetro para cada cuerda. Pero una cosa que puedes hacer y que elimina un montón de problemas de tono es simplemente sacar las cuerdas del nut y colocar un lápiz en cada abertura y girarlo. La fina capa de grafito que esto crea, actúa como un lubricante que evita que las cuerdas se corrompan.

Eric Johnson: Para el mejor tono del amplificador en escenarios, conecta tu amplificador a tu propia salida AC. Conectarlo a una fuente de electridad común junto con los de los otros miembros de la banda será destructivo incluso para lo armónico del sonido de tu amplificador, especialmente si equipos computalizados comparten también la misma salida. Por razones de seguridad, sin embargo, es aún mejor mantenerse en el mismo circuito que los otros músicos .

Billy Siegel: El tono es algo muy subjetivo, pero si existiese alguna recomendación para los guitarristas, es que suban el volumen - especialmente cuando usas amplificadores valvulares! Hoy en día, algunos guitarristas parecen tenerle miedo a subir el volumen de sus amps, pero hay una tremenda cantidad de respuesta tonal que viene de un amplificador exigido. Un amplificador fuerte te permite usar el volumen y tono de tu guitarra para ir desde un sonido limpio a uno medianamente distorcionado a uno totalmente distorcionado, y a cualquier lado en el medio de esto.

Chet Atkins: Cada uno tiene su propio sonido, y si te escuchan lo sufiente, la gente llegará a reconocerlo. El estilo, sin embargo, es una cosa diferente. Intenta expresar tus propias ideas. Es mucho más difícil de hacer, pero las recompensas están ahí si eres lo suficientemente bueno como para sacarlo a relucir.

Brent Rowan: Aparte del toque de cada guitarrista , la mayor diferencia de sonido de guitarrista a guitarrista puede estar dada por los cables que usan. El ancho, conección, tipo, largo y dirección del cable tiene más impacto sobre tu sonido del que probablemente piensas - y cuando todo esto se suma la diferencia puede ser asombrosa. Por ejemplo, los conectores de cobre o niquel pueden sonar fríos o cálidos, el ancho del cable puede afectar la capacidad (y como consecuencia afecta los bajos, medios y altos), y la dirección del cable puede permitir que la señal fluya naturalmente o restringuirla en alguna forma.

Muddy Waters: No soy el mejor guitarrista que camina por las calles, pero el sentimiento que le pongo a mi guitarra - muchos guitarristas no pueden lograr eso.

James Maddock: Cuando estás tocando una guitarra acústica en vivo, si atacas a la guitarra muy fuerte, el tono sonará ahogado. Puede ser que pienses que estás haciendo sonar la guitarra con la misma intensidad que, por ejemplo la batería, pero eso es totalmente imposible. Así que intenta mantener tu rasgueo uniforme, relajado, y no demasiado agresivo - deja que la emoción provenga de otra parte.

Sal Trentino: Dale a tu amplificador mucha ventilación. Una manera de lograr este proceso grandioso, es comprar una pequeño ventilador de mesa en una tienda de segunda mano, y colocarlo detrás del amplificador, ventilándolo. Cuanto más fresco funcione tu amplificador, más tiempo durará. Tus capacitores especialmente, te amarán si los mantienes frescos. Y nunca coloques tu amplificador contra una pared - esto limita severamente la ventilación natural del amplificador.

Andrés Segovia: Cuando empecé a tocar con mis uñas, no era por una cuestión de volumen. Lo más importante era darle a la guitarra diferentes colores en las distintas voces.

Eric Clapton: Siempre quise lograr el sonido de Muddy Waters en sus primeros discos - pero más alto.

Steve Howe: No parece correcto decir, que tan sólo me senté y toqué la guitarra cuando era joven, pero eso es basicamente lo que hice. Si sentía que algo me iba a ayudar, como por ejemplo aprender cosas de los discos, entonces me sentaba y lo hacía. Pero a pesar de que uno puede aprender mucho en casa, el progreso viene mucho más rápido si te sientas en una sala con otras personas y comienzas a tocar.

Joyce Cooling: Cuando tocas un solo, puedes hacerlo blusero para encajar con los cambios de acordes, o puedes tocar a lo largo de los cambios - en el sentido de que puedes acentuar cada cambio. Es la diferencia entre tocar verticalmente u horizontalmente. Siempre quieres tocar horizontalmente, en el sentido de que quieres ser melódico, pero tu melodía puede ser determinada verticalmente por cada acorde que tocas - y eso se aproximaría más a un jazz.

Mike Viola: Si quieres un poco de extra de tono, daja a un lado tu pua y utiliza un clip. Yo dejé mi pua años atrás en favor de un clip de papel 0.38.

Harvey Citron: Cuando ajustes la altura de los micrófonos en una stratocaster, la mayor presencia ocurre cuando el micrófono está tan cerca de las cuerdas como es posible. Sin embargo, la atracción magnética de los micrófonos fender es tan grande, que puede inhibir la vibración - causando una pobre entonación y sustain - si los micrófonos están demasiado cerca de las cuerdas. Es un acto de balance. Con esto en mente, setea el micrófono lo más cerca de las cuerdas como quieras. Luego, ajusta el micrófono del medio para igualar la salida de volumen del micrófono del puente, y repite el mismo proceso con el micrófono del mango.

www.guitarraonline.com.ar