Los matices y la dinamica sonora del guitarrista

Voy a intentar desarrollar estos complicados temas, para que todos podamos entender lo que significan los matices y la dinámica en la interpretación musical.

Si un guitarrista toca siempre con la misma intensidad, ese guitarrista no matiza y por lo tanto su dinámica es lineal y por lo tanto aburrida y anti-musical.


Los matices y los cambios de dinámica en la interpretación musical, son poco mas o menos como las emociones humanas traspasadas a nuestro instrumento, una melodía triste y melancólica no se debe tocar nunca con la misma intensidad que una melodía alegre o triunfal y una melodía misteriosa, o una melodía delicada, o una melodía cómica tampoco.

Todas las obras universales de la música clásica, llevan escritas textualmente en sus partituras, unas advertencias sobre el nivel de intensidad sonora para interpretar cada pasaje en concreto y aquí os pongo sus denominaciones especificas, que se escriben siempre en el idioma Italiano:

Pianissimo: Tendremos que tocar flojísimo.
Piano: Tendremos que tocar muy suave.
Mezzo piano: Tendremos que tocar suave.
Mezzo forte: Tendremos que tocar normal.
Forte: Tendremos que tocar fuerte.
Fortissimo: Tendremos que tocar al máximo.

Cuando una Orquesta Sinfónica, interpreta una determinada obra musical, suele ser el director de la Orquesta, el que continuamente esta indicándole a los músicos mediante gestos y movimientos de sus manos y brazos, a que nivel sonoro tienen que tocar en ese preciso momento, aunque cada músico de la Orquesta ya lleve indicado en su partitura todos esos matices y reguladores.

También el director tiene que indicar el paso de un pasaje muy suave a uno muy fuerte o viceversa, estos cambios se llaman reguladores y pueden ser de menos a mas y de mas a menos.

Volviendo a nuestro mundo de guitarristas modernos y electrificados, donde no tenemos esas partituras llenas de indicadores, ni tampoco esos magníficos directores, tendremos que ser únicamente nosotros, los que seamos capaces de matizar y de poder rápidamente cambiar de dinámica con nuestra guitarra según la parte de la canción o melodía, que estemos haciendo.

Cuando tocamos solos nuestra guitarra, nos podrá ser muy fácil el matizar y cambiar de dinámica, pero cuando tocamos con mas músicos dentro de un grupo, esto ya se convertirá en algo muy difícil, pues de que nos servirá matizar mucho con nuestra guitarra, si al mismo tiempo el batería y el bajista están tocando siempre al mismo volumen y no escuchan ni tienen sensibilidad.

Los cambios de intensidad sonora en la dinámica general de un grupo, tienen que ensayarse siempre, aunque luego esta, que los componentes del grupo tengan mucha sensibilidad y sepan interiormente, cuando deben de tocar mas flojo o mas fuerte, aunque no se les haya dicho de antemano.

En la música de Jazz, cuando llega el momento de los solos individuales, los demás músicos bajan mucho de intensidad al tocar y el solista sobresale cómodamente, y en las demás músicas modernas, si se hiciera lo mismo, el publico lo agradecería, lo que pasa es que normalmente se suele tocar siempre todo con la misma intensidad y eso tiene para mi gusto, un resultado monótono y anti-musical.

Varios ejercicios para practicar los matices y la dinámica sonora:

1º - Tocar una sola nota, una vez muy suave y muy flojita de intensidad y la otra vez al máximo total de intensidad, estaremos practicando los dos extremos máximos de la dinámica - Pianissimo y Fortissimo

2º - Tocar una sola nota, una vez suave de intensidad y la otra vez fuerte de intensidad, estaremos practicando los dos extremos normales de la dinámica - Piano y Forte

3º - Tocar una sola nota, una vez casi normal de intensidad y la otra vez normal de intensidad, estaremos practicando los dos extremos cercanos de la dinámica - Mezzo piano y Mezzo forte.

4º - Tocar una escala de graves a agudos o viceversa, empezando flojísimo y acabando fuertísimo, tocar una escala de graves a agudos o viceversa, empezando fuertísimo y acabando flojísimo, estaremos practicando los reguladores musicales.

5º - Tocar un ritmo o un rasgueo con acordes, empezando flojísimo y acabando fuertísimo, estaremos practicando los reguladores musicales con nuestra rítmica.

6º - Tocar una melodía corta con diferentes intensidades, una vez suave y otra vez fuerte o normal, estaremos practicando los cambios de color y de intensidad en el mismo fraseo.

7º - Tocar una melodía dándole internamente pequeños cambios de intensidad a cada nota, según nos lo vaya pidiendo nuestra sensibilidad artística, estaremos practicando los matices al detalle.

La practica de este tipo de ejercicios, podría resultarnos peligrosa al principio, porque podría rompernos un poco nuestra dinámica natural y habitual de tocar, pero si los estudiamos con inteligencia y sin prisas, seguro que nos darán mucha mas flexibilidad de emisión sonora en poco tiempo.

También me gustaría tratar para acabar, un tema muy relacionado con los matices musicales, que yo considero fundamental y es, el del carácter musical sugestivo o sugerente de la interpretación.

¿Como tendríamos que hacer, para que al tocar una melodía con nuestra guitarra, esta melodía suene triste y al mismo tiempo también le trasmita tristeza o melancolía, a los que la escuchan?

¿Como tendríamos que hacer, para que al tocar una melodía con nuestra guitarra, esta melodía suene alegre y al mismo tiempo también le trasmita alegría o bienestar, a los que la escuchan?

¿Como tendríamos que hacer, para que al tocar una melodía con nuestra guitarra, esta melodía suene cómica y al mismo tiempo también le trasmita comicidad o risa, a los que la escuchan?

¿Como tendríamos que hacer, para que al tocar una melodía con nuestra guitarra, esta melodía suene misteriosa o tenebrosa y al mismo tiempo también le trasmita inquietud o miedo, a los que la escuchan?

Para practicar estas formas sugestivas o sugerentes de tocar, entran en juego muchísimos aspectos y detalles, que tendremos que empezar a practicar de una forma muy personal y efectiva, pues nosotros mismos, vamos a ser los primeros en notar esos detalles al instante, todo esto también entra de pleno en el articulo anterior de: El lenguaje musical de un guitarrista

PD: Seguramente, se me habrán olvidado muchas cosas, en este complicado y extensísimo tema de los matices y la dinámica, pero espero que estas sencillas pautas os puedan servir de algo.

Un saludo

Publicado por cesar fornes berlanga http://www.guitarristas.info/foro/f88/matices-y-dinamica-sonora-del-guitarrista-19893/