Jazz - Rock - Fusion con pentatonicas y escalas de blues.

Esta lección de teoría sirve para, utilizando únicamente pentatónicas, escalas muy sencillas que casi todos conocemos y no requieren un nivel avanzado, poder sonar como un guitarrista de estilo fusión sobre cualquier base, siempre y cuando tengamos una idea de los modos que ésta utiliza.
La mayor parte de la gente conoce y cree que existen únicamente dos pentatónicas, la mayor (que deriva de la escala del mismo nombre) y la menor (que deriva de la escala menor natural\modo eólico)

Esto no es así, puesto que existen tantas pentatónicas como modos y escalas. Sabiendo que la pentatónica es una escala de 5 notas, podemos extraer una pentatónica, no únicamente de cada escala, sino de cada modo de una escala. Así, existe la pentatónica dórica, la frigia...
Incluso podríais hacer pentatónicas con la escala menor melódica, lo cual es menos usual, y tendrías una pentatónica con cada modo de ésta, por ejemplo, la pentatónica Super-locria.
Ahora vayamos al grano. Muchos jazzeros utilizan un método para improvisar, que se basa en la mezcla de diversas escalas pentatónicas, de lo que resultan otras escalas, en mucha ocasión muy exóticas, o incluso una compleja mezcla de escalas utilizando simplemente tres pentatónicas.
Por ejemplo, si tocas un D dórico, puedes tocar todas las pentatónicas menores de la escala relativa al D dórico (en Dórico de D, que está en la escala de C, puedes usar D, E y A), incluyendo además las notas de blues de cada pentatónica, lo que provoca una sonoridad peculiar, muy jazzera, aún sobre bases más rockeras (esto se usa mucho en la fusión). El motivo por el que se utilizan las pentatónicas menores, es porque el dórico es en si un modo menor. En el caso del Locrio, también lo consideraríamos como un modo menor, puesto que la tercera es lo que importa en este caso. Así tendríamos la siguiente tabla, basándonos en lalgunos de los modos derivados de la escala de C:

Con el jónico: Modo mayor, pentatónicas mayores, de Do, Fa y Sol. El arpegio base para puntear sería la tríada de C mayor, y la pentatónica también, pero podríamos utilizar arpegios de tríadas de las escalas pentatónicas de Fa y Sol. Esto puede parecer disonante, pero tendríais que tratar de terminar los arpegios disonantes en las notas basadas en C Maj 7, osea, C, E, G, B. Sin embargo, también podéis hacer un arpegio y parar sobre cualquier nota contenida en las pentatónicas ya explicadas.

Modo Dórico: Modo menor, pentatóncias menores de E, D y A, pudiento utilizar también la pentatónica menor de B (séptimo grado de la escala de C). La escala base sería la pentatónica de E menor. En cuanto a los arpegios a utilizar, serían los contenidos en cualquiera de esas pentatónicas.

Modo Frigio: Aquí hay un respiro, puesto que se basa en lo mismo que el dórico. La única diferencia es que reposamos principalemente sobre la escala pentatónica menor de E, por ser la propia del modo, y sobre los arpegios que ésta contenga. Con los arpegios ocurriría lo mismo, principalmente aquellos que contenga esta escala, los otros son para generar tensión.

Modo Lidio:Pentatónicas mayores de C, F y G, igual que en el jónico, sólo que la escala base y los arpegios base son los contenidos en la escala pentatónica mayor de F, así como el arpegio de F Maj7.

Con los demás modos sería lo mismo.

Otra forma de utilizar las pentatónicas, es como la propia formación de los modos indica: Coges la pentatónica del modo en sí (por ejemplo en dórico el D) y el IV y V grado pentatónico de la escala madre (en este caso IV y V de C, que es la escala madre de D dórico, osea pentatónica de F mayor y G mayor). Así puedes mezclar las pentatónicas menores como antes, pero también las de F y G mayor.
Lo positivo de ésto, es que se trata de pentatónicas menores y mayores, las de toda la vida. Como he dicho, podéis utilizar la nota de blues, y jugar con los arpegios que derivan de ésta escala. Así, en vez de improvisar con tres pentatónicas, lo haríais con tres escalas de blues.
El hecho es que toda escala conocida se puede formar con la mezcla de diversas pentatónicas y sus notas de blues. Esta forma de improvisar es complicada si no domináis la pentatónica (y aún dominándola cuesta hacerla sonar), pero os aseguro que está muy bien.

Un saludo

Fuente