Improvisación colectiva e individual.

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Parte 1ª - Improvisación colectiva

Consideraciones que cualquier músico debe tener en cuenta

Me gustaría hablaros un poco, de lo que yo denomino improvisación “Colectiva” y me voy a referir como ejemplo a un grupo de músicos instrumentistas de cualquier estilo, que están tocando juntos en una formación y deciden incluir en sus canciones, momentos o partes en las que todos ellos puedan improvisar y crear a la vez.
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Improvisar todos a la vez desde cero, sin nada definido, sin ninguna tonalidad prefijada, sin ningún orden de intervenciones, puede resultar un desastre absoluto en todos los sentidos y además un soberano aburrimiento para el publico y para evitar eso convendría que antes de estas experiencias la formación de músicos tuviera muy bien planeadas y asimiladas las estrategias a seguir en el escenario para que su espectáculo sonoro nunca cayera en partes demasiado muertas y aburridas, ni tampoco en momentos totalmente descontrolados y anti-musicales.Lo cierto es que estos momentos desagradables jamás se pueden evitar, lo brillante es saber salir de ellos de la manera mas sutil y elegante para que el publico ni siquiera los perciba.Según mi larga experiencia en organizar formaciones donde la improvisación colectiva era siempre muy explotada y la mayoría de las veces aquello resultaba ser un aburrimiento, he llegado a la conclusión de que es fundamental el tener siempre una canción muy bien ensayada y arreglada escondida dentro de cada improvisación colectiva (Seria como tener un “As” en la manga por si acaso)Os voy a intentar poner un ejemplo, imaginaros que el pianista empieza a tocar e improvisar solo y desarrolla poco a poco una idea que mantiene, al ratito el batería empieza sutilmente a introducirse con golpecitos en los platos y poco a poco empieza a marcar un ritmo muy suave encadenándose a la perfección con el ritmo mantenido anteriormente por el pianista, ellos dos ya están creando un buen ambiente pero tendría que haber otra aparición de otro instrumento para que el publico no se aburra, el flautista se empieza a unir con las melodías del piano y un ratito después el guitarrista y el bajista se les unen también y los cinco se convierten en una maquinaria totalmente engrasada y sugerente, pero de repente todos dejan de tocar exactamente en un break prefijado del batería, menos el pianista que se queda manteniendo la idea del principio en solitario, el publico esta cogido y caliente pero necesita mas subida de tensión y ese es justo el momento de que a una pequeñísima llamada musical del pianista todos los demás músicos comencemos de golpe con la canción escondida, si ese principio de la canción además tiene mucha fuerza y melodías complicadas el publico os aseguro que se vuelve loco, la canción escondida también puede tener sus partes largas de improvisaciones individuales y sus partes largas de improvisación colectiva y por supuesto convendría acabar con el final ensayado y efectivo de la canción escondida o también podríamos acabar dejando solos al pianista y al batería con su encadenamiento al unís del principio y que los dos fueran desapareciendo en un sutil Fade-Out.El truco de la canción escondida dentro de los largos ambientes de improvisación colectiva no fue una idea que se me ocurriera a mi ni muchísimo menos, fue una cosa que nos empezó a surgir como costumbre en las actuaciones en directo de una formación que tuve por los años 80 llamada “Atlas” en esa formación por los a veces extraños designios del destino nos juntamos una serie de músicos que teníamos la misma edad, el mismo nivel técnico y musical y todos éramos entusiastas improvisadores, pero además éramos absolutamente diferentes en muchas cosas lo que le dio un resultado a aquel grupo muy enriquecido y variado a la hora de emitir en el escenario un lenguaje colectivo de improvisación interesante y sugerente para el publico.Para pasar de los ambientes improvisados a la canción escondida es fundamental que la tonalidad de la improvisación sea la misma o una de la cual se pueda pasar con una buena lógica armónica.Es fundamental para tocar de esa forma el estarse mirando constantemente entre los músicos para que a la mínima señal incluso facial de cualquiera de ellos los demás sepan lo que viene o lo que podría venir.También es fundamental el llevarse y conocerse muy bien entre todos.El ejemplo que os puse arriba tenia la canción escondida en medio pero la canción podría estar también en el principio y también se podrían encadenar todas las canciones y las improvisaciones dándonos un resultado continuado y si el día fuera muy especial e inspirado podríamos permitirnos el lujo de no sacarnos de la manga ninguna canción, aunque eso es muy difícil.

Parte 2ª - Improvisación individual


Me gustaría empezar tratando el detalle de que para aprender a improvisar con nuestro instrumento lo fundamental en principio seria que ya tuviéramos un nivel mas o menos aceptable de técnica, digitación e interpretación y que hubiéramos escuchado hasta la saciedad bastantes y diversos estilos musicales siempre de calidad, lo que se traduciría en nuestro interior como los recursos mas valiosos para poder llegar alguna vez a improvisar sin salirse del estilo definido por la formación o por la pieza musical encima de la cual se pretenda añadir una improvisación o un solo.Otra cosa para mi fundamental en la improvisación es el respeto y la dosificación inteligente, dependiendo del momento podremos empezar a improvisar y hacer un solo muy largo siempre que los otros músicos nos estén respaldando y animando y para ello que duda cabe que esa noche tendremos que estar verdaderamente inspirados y tener la capacidad de estar llevando las riendas hasta el infinito, porque si no es así lo que estará ocurriendo es que estaremos estropeando ese mágico momento con nuestro empeño en alargar una improvisación no demasiado afortunada, hay que saber dosificarse y nunca olvidarse de que tus compañeros también pueden querer hacerse algún solo, antes de subirse a un escenario a improvisar nunca sabrás si ese día estas inspirado o no, a veces un día malo se puede traducir en una noche de improvisaciones irrepetibles y un día bueno donde hasta pudiste practicar mucho en casa se puede traducir en una noche totalmente vacía de ideas y desarrollos. Si nuestro temperamento y nuestras desmesuradas ganas de tocar nos hace difícil la dosificación y el respeto por los demás compañeros en el escenario siempre podemos pasar a un segundo plano con nuestras improvisaciones e ideas y fundirnos con la base rítmica o armónica a un bajo volumen haciendo ritmos, contrapuntos, percusiones, ruiditos, etc... Se puede seguir improvisando e inventando sin ser el protagonista, nunca lo olvidéis.Ser una persona tímida o una persona lanzada, da igual, las dos podrían improvisar igual de bien y la única diferencia seria la de su actitud personal y física en el momento del solo, los hay lanzados que son unos pesados y los hay tímidos que aunque toquen escondidos en su instrumento son capaces de volvernos locos con su lenguaje interior.Si nos gustaría o nos llama la atención aprender a improvisar y si nunca lo hemos ni siquiera intentado o si nunca se nos había ni siquiera ocurrido tendríamos un test y un análisis inicial que debiéramos de hacernos para ver si merece la pena el intentarlo, os voy a desgranar aquí abajo los síntomas del posible buen improvisador en potencia:1º-Ser muy tocón y muy pesado con el instrumento y tener esa ligera tendencia a salirnos un poco de nuestro repertorio sin darnos cuenta y a juguetear de vez en cuando con notitas y cositas que no están en las partituras.2º-Sentir a veces aburrimiento y cierta desgana al tocar siempre la música de los demás con la sensación de estar siendo un eterno copista de los cuadros de otros pintores. Si tienes alguno de estos síntomas estate seguro de que podrás llegar a improvisar.¿Como podríamos empezar a aprender a improvisar? Tendremos que empezar desde cero pues no hay otro camino, y os aseguro que el camino es largísimo y lleno de etapas, aunque existe un atajo que por desgracia lo toman demasiados instrumentistas, ese atajo es el de escucharse hasta la saciedad a los buenos improvisadores consagrados y sacarse nota a nota, acento a acento, ligadura a ligadura todos sus solos de los discos, pero amigos para mi eso no es improvisar, sobre todo si nos quedamos toda la vida haciéndolo y siendo un improvisador construido y formado exclusivamente por las frases y patrones mas bonitos de otros instrumentistas.Para aprender a improvisar de verdad en el amplio y verdadero sentido de la palabra tendremos que ir construyéndonos nosotros mismos nuestro propio lenguaje musical, nuestras propias frases y patrones, nuestras propias melodías, nuestras propias progresiones armónicas, etc…Quiero explicar antes de seguir que cuando escuchemos hablar en el argot de los improvisadores de que si tal o cual músico tiene o no un buen fraseo se estarán refiriendo principalmente a la capacidad de resolver una melodía de una forma lógica y musical, porque empezar a desarrollar o a inventarse una melodía es muy fácil pero acabarla de una forma definitiva es muy difícil, también se están refiriendo a como articula y liga, a como se dosifica y a muchísimas cosas mas, yo lo definiría mas fácilmente con la palabra tener personalidad y estilo propio.1º-Yo empezaría a aprender a improvisar haciendo sonar un acorde mayor o menor en la guitarra y dejándolo sonar mucho tiempo intentándonos unir con esa vibración tonal y armónica en nuestro interior. Después de hacerlo varias veces en la mas absoluta quietud nos tendría que empezar a surgir un principio de melodía en nuestra garganta, repitámoslo en voz alta y después intentemos tocar esa misma melodía en la guitarra, analicemos la melodía y sigamos desarrollando la melodía un ratito dándole forma y sentido hasta convertirla en una frase con final, ese será nuestro primer patrón melódico, volvamos a dar el acorde y a cantar la melodía encima, volvamos a repetir la frase esta vez tocada y estudiémosla un poquito a ser posible enriqueciéndola con algún adorno o ligadura, etc… una vez dominada la frase podremos ir transportándola a otras tonalidades y dando de vez en cuando su acorde correspondiente.2º-Daremos otra vez un acorde dejándolo sonar y después toquemos sus escalas correspondientes varias veces y en diferentes lugares del mástil, demos otra vez el acorde dejándolo sonar y después toquemos sus arpegios correspondientes varias veces y en diferentes lugares del mástil, demos otra vez el acorde dejándolo sonar y después intentemos tocar esas mismas escalas y arpegios varias veces y en diferentes lugares del mástil pero esta vez no de una manera ascendente y descendente y continuada si no intentando dar solo parte de la sucesión de notas y con distancias de intervalos considerable, estaremos desgranando nuestra rutina y estaremos dando pie a posibles melodías, tendremos que intentar romper nuestro molde interior técnico de subidas y bajadas, con estos inocentes juegos también estaremos desarrollando sin darnos casi cuenta nuestra respuesta melódica inmediata al sonido de ciertas armonías, estaremos empezando a improvisar.3º-Pongamos un CD de una música sencilla y fácil que nos guste y templemos nuestra guitarra con la pieza a la perfección, empecemos a tocar simplemente desde una nota que nos suene fundamental con la tonalidad de la pieza y a partir de hay sin ningún tipo de prisas, tendremos que empezar a construir una melodía o simplemente unos adornos que no estén para nada en esa pieza, no repitamos las melodías de la canción, saquemos otras que no están hay, ya estamos improvisando.4º-Después de una temporada de soltarnos y de inventarnos frases, escalas y adornitos en solitario podríamos quedar con otro guitarrista amigo y colega de nuestro mismo nivel o incluso inferior para entre los dos poner en practica los recién nacidos descubrimientos de nuestra propia cosecha.Yo llevo desde muy joven, improvisando sin parar de forma autodidacta, me encanta, la improvisación para mi es como el aire que respiro, si no improvisara me ahogaría.Espero que algunos de vosotros retoméis este tema de la improvisación con vuestras experiencias, opiniones y dudas para que todos podamos aprender de todos y ayudarnos, yo simplemente he intentado aportar mi granito de arena pues no soy un entendido ni muchísimo menos si no simplemente un practicante.Un saludo

Escrito por cesar fornes berlanga en http://www.guitarristas.info/foro/f86/improvisacion-colectiva-e-individual-21568/