El lenguaje musical de un guitarrista


Me gustaría desarrollar este tema, partiendo desde los comienzos de la carrera de un guitarrista .El lenguaje de un guitarrista es aquello que lo identifica a la hora de tocar melodías y fraseos o incluso notas sueltas y también a la hora de armonizar y de hacer ritmo con los acordes.Según mi humilde opinión, el lenguaje personal con la guitarra, es algo que puede ser muy fácil de conseguir para algunos privilegiados y algo totalmente imposible para otros, pero nos convendría quedarnos con el termino medio, que es, el de tener claro primero, lo que es el lenguaje de otros guitarristas y después que tipo de lenguaje nos gustaría tener a cada uno de nosotros algún día.En los principios con la guitarra aspirar a tener un lenguaje propio, podría tomarse como algo impensable, porque aun estamos demasiado verdes a todos los niveles, pero sin embargo yo pienso que en cuanto tengamos un poquito de soltura en ambas manos y un mínimo de coherencia en todo nuestro toque, si que podemos empezar a buscar y trabajar ese primer lenguaje, aunque sea muy sencillo.Algunos detalles técnicos fundamentales, para empezar a perfilar y provocar nuestro futuro lenguaje con la guitarra:

1º - La pulsación y posición de la mano derecha, tiene que ser muy relajada y suelta, para que nunca nos podamos sentir agarrotados, pues así dejaremos siempre abierto el caudal de nuestro cerebro hacia esa mano, la pulsación demasiado fuerte en la mano derecha puede ahogar el sonido de la guitarra.

2º - Las yemas de los dedos de la mano izquierda tienen que hacer siempre un buen contacto plano con el diapasón, para que así nos sintamos seguros y podamos emitir sin miedo alguno, corregir posibles vicios de colocación de las yemas encima de los trastes y enderezar hacia el puente la mano izquierda, quizás demasiado torcida hacia el clavijero.

3º - Los vibratos son algo de lo mas importante para llegar a conseguir el lenguaje, y por lo tanto deberemos estudiarlos en profundidad, con muchísima paciencia y siempre muy despacio, pues los vibratos nerviosos y poco asimilados nunca trasmiten y pueden producir fallos inesperados

.4º - Los adornos (Grace notes), los mordentes, las apoyaturas, los arrastres, los glissandos, los batidos, etc... Son también algo importantísimo para intentar conseguir nuestro lenguaje y todo esto es muy extenso y deberemos de profundizar al máximo en todos los diferentes tipos que existen y estudiarlos con muchísima paciencia y mucha fe, pues son muy difíciles, pero sin embargo es lo que mas podría enriquecer nuestro lenguaje.Algunos detalles estrictamente musicales, para empezar a enriquecer nuestro futuro lenguaje con la guitarra:

1º - El sentido perfecto del ritmo tiene que ser nuestra base principal para el lenguaje y si nos sentimos un poco arrítmicos y carentes de Swing, deberemos de solucionarlo escuchando y asimilando en profundidad todas aquellas músicas con una verdadera riqueza rítmica, los contratiempos en cualquier estilo musical son algo muy difícil de hacer y hasta que no los sintamos de verdad en nuestro interior no nos saldrán bien del todo.

2º - La lírica, la expresión y el sentimiento, son fundamentales para transmitir algo a los demás con nuestra guitarra y estas cosas también tendremos que buscarlas en las músicas de calidad y analizarlas muy tranquilamente mientras nos dejamos llevar por las emociones que nos podrían provocar en nuestro interior.Algunos detalles a evitar en la medida de lo posible:

1º - La imitación demasiado enfermiza y obsesiva del estilo y detalles de otros guitarristas famosos no nos hará ningún bien a la hora de esperar que nazca nuestro lenguaje con la guitarra, pues estaremos tapando continuamente nuestra verdadera personalidad y empezando un camino sin retorno muy peligroso para mi forma de ver, pero sin embargo el escucharlos en profundidad sin ahondar apenas en sus trucos y lenguaje, esto si que nos beneficiara y cuantos mas y variados guitarristas escuchemos mejor, aunque sin olvidar para nada a los demás instrumentistas, pues quizás pudiéramos conectar mas con la forma de tocar de los trompetistas, que con la de los guitarristas.

2º - Deberemos evitar totalmente el toque nervioso y poco musical, pues nos podría distorsionar demasiado nuestro futuro lenguaje.El primer ejercicio que yo recomiendo para empezar a moldear nuestro lenguaje con la guitarra:

1º - Aprendernos mentalmente la melodía de un pequeño trozo de una canción que no sea de un guitarrista , pero si de un cantante.

2º - Sacarnos bien la digitación de esa melodía en nuestra guitarra

.3º - Practicarla bien, hasta que nos salga igual con la guitarra que con nuestra voz.

4º - Empezar a intentar darle el mismo sentimiento con la guitarra, que el que le da ese cantante con su voz.

5º - Empezar a practicar la melodía tocando y cantando nosotros a la vez, intentando que las notas de la guitarra no se apaguen demasiado pronto.

6º - Sacarnos esa misma melodía en diferentes zonas del diapasón.

7º - Empezar a darle a esa melodía pequeñas variaciones y adornos que se nos ocurran

.8º - Tocarle esa melodía a alguna persona que también conozca esa canción y preguntarle su opinión.Bueno esto es nada mas que el principio, pero no os penséis que se diferencia mucho del final, pues cualquier guitarrista ya muy formado y con experiencia haría lo mismo con sus propios temas y melodías.Yo recomiendo encarecidamente que este ejercicio lo hagáis con un sonido totalmente limpio al principio, pues si le metemos alguna distorsión o algún efecto a la guitarra no estaríamos siendo conscientes de nuestras limitaciones con la duración y el sustain de las notas.Me despido, esperando con ilusión que quizás estos humildes consejos, le pudieran venir bien a alguien para empezar a moldear su futuro lenguaje instrumental

Escrito originalmente por Cesar Fornes Berlanga -
http://www.guitarristas.info/foro/f88/lenguaje-musical-de-guitarrista-19546/