Guía del autor de Música Libre

Introducción

Este documentos trata de ser una guía para artistas que quieran comenzar a distribuir su música bajo el modelo copyleft

todo este texto, por ahora, es de elaboración propia. Si tienes alguna aportación, corrección, etc. no dudes en enviarla a musicalibre@musicalibre.info , este texto está actualmente en su primera versión.


Ventajas e Inconvenientes

La Música libre se presenta como alternativa tanto política como funcional, se defiende tanto desde principios éticos como alternativa más eficaz.

La industria audiovisual que influye sobre leyes y medios de comunicación tiene un modelo de negocio basado en el control total de la producción, deciden que va a ser famoso, que va a triunfar y que va a fracasar, ya que además de tener toda la infraestructura de distribución tiene influencia sobre los medios de comunicación, como las radio fórmulas.

Este sistema de producción además provoca una homogeneización de la oferta musical y de los gustos. El acceso mediante redes P2P (emule, kazza, etc.) a gran cantidad de oferta musical ha sido un freno a esta homogeneización, por lo que no es arriesgado pronosticar que vamos camino de tener más grupos de mediano éxito y menos "grandes figuras".

Pero todo este sistema se ha montado bajo una estructuras en las que la copia doméstica de música era realmente cara, hace 10 años era más caro hacer una copia de un CD que comprarlo, además de tener menos calidad.

En el año 2004 un estudio en Alemania, de la Universidad de Bournemouth, concluye que solo existen 1.200 autores "profesionales", que viven de la música, pero además de ellos solo el 18% lo consigue gracias a los derechos de autor, es decir, gracias a royaltis solo 216 autores viven de esto en Alemania.

No obstante la discográfica nos ofrece también promoción, nos lleva a las radios y ponen nuestros discos en una gran cantidad de tiendas.

Si ninguna discográfica apuesta por nosotros, y no solo nos graba un disco, sino apuesta por nosotros para convertirnos en uno de esos 216 autores, firmar con ella tan solo provoca que perdamos nuestros derechos sobre nuestro trabajo, y limite la difusión de nuestra música.

Existe también un freno "mental", para muchas personas a un grupo con disco editado se le presupone una calidad, aunque esta afirmación sea demostrablemente falsa.

Apostar por la música libre para ganar en público nos va a obligar a hacer un esfuerzo, este documento va a tratar de hacer más fácil ese esfuerzo, os vamos a poner sobre la pista de como debemos de registrar nuestras canciones, que licencia copyleft usar, como grabar, duplicar y distribuir nuestro disco, como promocionarnos, pero debemos ser consciente que estamos en un nuevo mercado, no está muy claro si paralelo a las discográficas o en competencia directa, en el que, para bien o para mal, hay mucho por investigar y descubrir.



Aspectos Legales y Licencias

Legalmente el autor es el dueño de todos los derechos de la obra, a no ser que ceda los derechos, como se hace con una discográfica o al asociarse a la SGAE (cuidado con lo que firmáis). Mientras no se acuerde/firme lo contrario el autor es el único titular de los derechos. Lógicamente hablamos de obras inéditas, no obras derivadas de otras.

La ley nos da en exclusiva los derechos, pero nosotros podemos ceder parte de estos derechos a otras personas.

Lo normal, o lo habitual, es poner cuando alguien hace algo:

(c) Copyright 200X. Todos los derechos reservados.

Esto quiere decir que ese trabajo es de alguien que no permite hacer nada con su trabajo, o al menos trata de prohibir todo los derechos que le de la ley.

Pero también podríamos poner:

(c) Copyright 200X. Copia y distribución sin ánimo de lucro permitida, resto de derechos reservados.

Al licenciar la música libre debemos decidir si queremos que la gente pueda ganar dinero con nuestra obra sin nuestro permiso, como vender cds, tocarla en un concierto cobrando, etc., o si queremos permitir que la modifiquen, haciendo versiones por ejemplo, y como pueden distribuir esas modificaciones. Es importante dejar claro que se puede y que no se puede hacer con las canciones, así que nosotros recomendamos en vez de tratar de hacer nosotros mismos un texto usar la Creative Commons, que son un conjunto de licencia entre las que podemos elegir las que más nos interesen.

Una licencia no es más que un documento en el que se recoje que permitimos y que no permitimos hacer con nuestras canciones, y bajo que condiciones. Las Creative Commons al ser conocidas permite al público identificar que libertad de uso va a tener sobre las canciones.

Las Creative Commons además de una licencia, un simple texto, también consigue dar visibilidad a la creación (no solo de música) de documentos con menos restricciones que el Copyright, libros, audiovisuales, etc.

Usar las CC nos permite asegurarnos de que lo que escribimos no tenga otras interpretaciones, ya que están redactadas por abogados, adaptadas a las leyes de cada pais, etc., además permite a quien usa material CC conocer que puede hacer y que no.

Si entregamos (vendiendo cds, por internet, etc.) un trabajo nuestro bajo CC no impide que el mismo trabajo lo podamos volver a entregar bajo otra licencia en otra ocasión. Por ejemplo podemos no permitir el ánimo de lucro, pero hablar con una tienda/distribuidora y llegar a un acuerdo para que ellos si vendan nuestros cds.

Por lo tanto, CC es tan solo una buena forma de permitir que se copien nuestras canciones, esto no evita que podamos, y debajos, registrar nuestras canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual (no en la SGAE) para poder demostrar que esas canciones son nuestras, y no pueda haber alguna persona que las registre y nos diga que le hemos plagiado, esto lo trataremos después de explicar como usar las CC.

Vamos a la parte prática:

Choose a License

Aqui vamos a seleccionar la licencia que mejor se adapte a nuestras necesidades, las CC están en proceso de traducción al Castellano y Catalán, de momento las licencias más importantes están traducidas, seleccionamos nuestras opciones:

Permitir un uso comercial de su obra? (Si/No)

Decidimos si vamos a permitir que otra persona haga usos comerciales de nuestro trabajo, por ejemplo vender los cds.

Permitir modificaciones de su obra?

En esta pregunta decidimos si vamos a permitir que se modifique nuestro trabajo, podemos elegir que No, o dos opciones en el Si, la primera opción (Si) permite que se hagan modificaciones, la incluya dentro de otro trabajo, etc. y otra opción (Sí, siempre que se comparta de la misma manera) que va a permitir a otra persona modificar nuestro trabajo, pero el trabajo resultante solo lo podrá compartir bajo esta misma licencia, además deberá siempre incluirte tanto a tí como a él como autores de la obra, esto cosigue que de un trabajo la comunidad vaya modificándolo, adaptándolo, creando un trabajo colectivo, etc. Pero impide que alguien pueda hacer un obra a partir de la nuestra y que la nueva creación deje de ser libre.

Después nos pregunta sobre la jurisdicción, en la que podemos elegir España y la licencia estará adaptada a la legislación española.

Por ultimo podemos elegir que la licencia se va a destinar a Audio para que el texto esté adaptado a este tipo de obras.

Pulsamos sobre el botón.

Esta página nos da información sobre varias cosas que podemos hacer, podemos pulsar sobre "See how the license will look" y vamos a la página de la licencia, podemos proporcionar esa url a nuestro trabajo, y podemos poner un texto de este tipo:

(c) 2005 - Tu Nombre

Este CD/Estas Canciones se distribuyen bajo licencia Creative Commons disponible en:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/

Es interesante poner el logo CC y los iconos que simbolizan que derechos cedemos para que alguien que conozca las CC pueda entender fácilmente que puede hacer con la obra.

Las CC no sustituye ni al Registro de la Propiedad Intelectual ni al servicio de registro de la SGAE. Aunque por el hecho de ser los autores la ley nos da todos los derechos es importante tener alguna prueba de que realmente eres el autor de tu obra, para eso existe el registro. Debe haber alguna prueba para que alguien no pueda atribuirse la autoría de tu obra y encima te denuncie.

Por otro lado la SGAE también permite que registres en ella tus canciones, más barato, pero a partir de entonces cedes parte de tus derechos a la entidad de gestión, dándose el caso de que hay que pagarles para poner tu música en tu propia web, en definitiva si una canción se registra en la SGAE ya no es música libre.

El Registro de la Propiedad Intelectual es algo complicado, pero es lo más seguro, es necesario entregar las letras y partituras.

Exiten otras posibilidades, como autoenviarse un correo certificado en un sobre lacrado y pedir en correos que el sello lo pongan en el cierre del sobre, es un método bastante utilizado en el software libre pero no se conoce, que sepamos, ningún caso en el que se haya utilizado en un juicio, aunque este sistema ha sido dado por válido por varios abogados.

Cualquier prueba será valida, un notario también puede servir, que se haga cargo de un CD, pero seguramente salga más caro que el registro aunque tengamos que pagar a alguien para que nos haga las partituras, no obstante si el cd va lleno de oggs o mp3s si que puede salir más barato.



Grabación

Una de las mayores dificultades que va a tener un grupo al comenzar en este mundo va a ser grabar un disco con buena calidad, es importante no grabar las canciones con un simple micro de ambiente, sino tratar de tener una calidad, lo ideal es contar con un estudio de grabación, si no tenemos esa posibilidad podemos grabarlo de forma casera o aprovechar un concierto.

Ahora no va a existir el concepto de Maqueta, es decir, un disco que se graba y se distribuye como paso anterior a una posible grabación con una discográfica, lo que grabemos, para bien o para mal, será nuestro primer disco.

Estudio de grabación: A menudo en un estudio de grabación nos podemos econtrar con problemas con la SGAE, no es normal que en un estudio se graben canciones no registradas en la SGAE, por lo que nos van a pedir el pago a la SGAE. Tenemos que explicarle que nuestras canciones no las gestiona la SGAE, si sabemos explicarlo bien, y según el estudio, tal vez baste con que firméis un papel asegurando que las canciones son inéditas vuestras y que no están registradas ni van a ser registradas en la SGAE. Si en el estudio de grabación no os hacen caso lo mejor es preguntar a otros grupos de música libre que han encontrado estudios donde permiten hacer esto.

Grabación casera: Con un ordenador personal podemos hacer una grabación bastante decente, conectado los instrumentos a la tarjeta de sonido, lo ideal es hacerlo como en un estudio, grabar por separado guitarras, voces, batería, etc. y después mezclarlo con un editor de audio, el eslabón más descuidado suele estar en los micrófonos o la tarjeta de sonido, si conseguimos grabar las pistas con buena calidad los resultados pueden ser espectacualres (si también sois buenos músicos, claro)

Grabación en directo: Si no existen los medios adecuados para grabar una posibilidad es aprovechar un concierto en el que contemos con un buen equipo de música, cualquier equipo de música que encontremos tendrá la posibilidad de grabar lo mismo que está saliendo por los altavoces, tan solo tendremos que conectar una salida de la mesa a algún dispositivo de grabación, lo podemos grabar en un mini-disc, en una platina de cassete, o en algo de más calidad. En cualquier caso lo que debemos aprovechar es grabar cuando vayamos a dar un concierto con un buen equipo, podemos grabar varios conciertos, y después elegir que canción de cada concierto usar.

Cuando digitalizacemos nuestro trabajo lo normal sergá grabarlo en un CD-A, y a partir de ahí sacaremos ficheros para distribuir por internet, los famosos mp3s y los no tan famosos ogg pero de mayor calidad y posibilidades.

Aunque la música se suele distribuir por internet en mp3 cada vez es más utilizado el formato ogg, ya que además de proporcionar mejor calidad de sonido nos va a permitir más opciones.

En primer lugar debemos saber que el fichero lo podemos comprimir en distintas calidades, y que no debemos elegir la que menos ocupe sino la que más calidad nos ofrezca, que se selecciona mediante la tasa de bits, los mp3 se suelen comprimir a 128 o 192 kbps, y es preferible 192 para tener una buena calidad.

Además hay que tener en cuenta los tags, una vez tenemos el fichero podemos, y es muy importante, incluir dentro del fichero datos como el nombre del autor, nombre de la canción, a que album pertence y que orden ocupa dentro del disco, año, etc. Incluso desde Música Libre :: INICIO :: Juntos lo estamos logrando se investiga sobre como incluir dentro de estos datos la licencia y servicios de certificación de autoría.

Esta información dentro del fichero es muy importante para dispositivos como los reproductores mp3s y es una de las mayores quejas de muchas personas.



Página web

Es importante tener una página web, donde colgar las canciones y la gente se lo puede bajar, tiene que tener como mínimo la sección de descargas, noticias, conciertos y una presentación del grupo, lo ideal es que alguien del grupo, o cercano, se encargue de hacer una página web teniendo un buen diseño, accesibilidad y facilidad de uso. Si se está empezando tal vez sea suficiente con aparecer en Suena Así o Música libre, ogg mp3 rock punk cantautores pop , ya que desde ahí se pueden colocar noticias, conciertos y enlaces a mp3s, pero es muy importante tener una página propia que nos ofrezca una mayor comunicación con nuestro público.

La compra de un dominio está en torno a los 8 Euros, y los precios del hosting con capacidad para un disco estará alrededor de los 60 Euros, todo esto al año.

En torno a esos precios podéis buscar una empresa de hosting, no es la intención de este documento hacer propaganda de ninguno, por lo que para los que estén más desorientados lo más fácil es preguntar a otros grupos o webs del "mundillo" ( Música libre, ogg mp3 rock punk cantautores pop Música copyleft para descargar en MP3 | laMundial.net Manerasdevivir.com :: Todo el Rocanrol del Estado etc. ) que empresas usan y como les va.

Se puede buscar alojamiento gratuito por varios sitios pero al final es importante asumirlo como parte del coste de producir nuestra propia música, coste que hay que asumir igual que muchos más que tiene un grupo, un gasto más igual que comprar y mantener el material e instrumentos que necesita un grupo. Es habitual que borren mp3s de los servidores ya que la gran mayoría nos son puestos por sus propios autores.

Otra opción muy recomendable es subir los mp3s a páginas como www.archive.org, mediante Creative Commons o ourmedia.org, que permiten subir gratuitamente material licenciado mediante Creative Commons, de esta manera nos ahorramos el espacio que necesitamos para nuestra web.



Promoción

La principal ventaja de la música libre es su mayor difusión, y por tanto promoción, que podemos conseguir, aunque esto no significa que colgar 10 mp3s en la web signifique que millones de personas alrededor del mundo nos vayan a escuchar, acudir a nuestro conciertos e incluso comprarnos un disco.

Este análisis es el que se hizo antes de crear www.musicalibre.info , una web que recopila grupos copyleft, nos podemos dar de alta en la web e incluirnos como grupo, de esta manera podremos dar mayor difusión a nuestros conciertos y noticias. Ellos contabilizan las descargas de las canciones, y pueden certificar que efectivamente se han producido ese número de descargas. Además llevan a cabo proyectos para promocionar los grupos, como un cd recopilario que tuvo más de 4.000 descargas.

Grupos como LaMundial.net usan como nombre su propio dominio en la web, de manera que quienes lo conocen tienen facilmente acceso a su web.

Las radios libres o comunitarias también pueden ser un lugar a aprovechar, como los bares, es importante recordarles que poniendo vuestra música no tiene que pagar a entidades de gestión como la SGAE, aunque no vayan a dejar de pagar y poner solo vuestra música, si es posible convencerles de que pongan solo música libre, aunque en un primer momento no vayan a tomar esta decisión cada vez que dejes un cd en un bar o una radio déjales una nota explicándolo, el recopilatorio de Música libre, ogg mp3 rock punk cantautores pop incluía una nota que ponía:

"Ninguna de estas canciones, ni del resto de canciones que puedes encontrar en Música libre, ogg mp3 rock punk cantautores pop, está registrada en ninguna entidad de gestión (como la SGAE) por lo que si pones esta música en un bar o cualquier evento no estás obligado a pagar ningún tipo de derechos de autor".



Venta y distribución de Cds

La música libre no impide la venta de CDs, vender CDs desde internet es una buena alternativa, y una importante fuente de ingresos si el grupo es medio conocido.

Hacer una tirada de CDs profesional va a requerir una inversión de entre 600 y 700 Euros para 500 copias, con libreto, carátulas etc., según a cuanto se vendan los cds podemos recuperar la inversión rápidamente, ya que la unidad no saldrá a más de un euro y medio, aunque muchos grupos lo que tratan con la venta de estos CDs es también financiar el estudio de grabación.

Habrá que elegir que estrategia usar y echar números, incluso podemos vender los CDs a 2 euros, para conseguir una amplia difusión, incluso ganaríamos 300 o 400 euros, o podemos venderlos a 5 euros, con lo que vendiendo poco más de 100 copias ya tendríamos recuperada la inversión. Podemos plantearnos ganar dinero, solo recuperar la inversión, vender una parte y regalar la otra, etc.

Si se da un buen concierto y se vende el cd a 2-3 euros seguro que se venden como rosquillas, como siempre aparte de todo es muy importante que la música sea buena, la música libre no hace milagros.

Se pueden incluso grabar los cds de una forma "casera", sale más barato pero el resultado es menos profesional, además que lleva bastante tiempo copiar 200 o 300 CDs. Se pueden hacer incluso cuentas y comprar un impresora de CDs. Aunque el proceso es un poco laborioso tiene la ventaja de que no hay que hacer 500 copias para tener unos precios decentes.



Entidades de Gestión

Aunque no estemos asociados a la SGAE podemos tener problemas y que nos exijan pagar derechos de autor por usar nuestra propia música, ya que en cuanto hagamos algo nos van a pedir que paguemos a la SGAE. Esto va a ocurrir principalmente en conciertos, estudios de grabación y duplicadores de CDs, ya que están acostumbrados a que todo el mundo esté apuntado a la SGAE.

En los conciertos les harán pagar al dueño del local, por lo que tal vez pueda pasar incluso desapercibido, pero es importante hablar con el dueño para que no les pague, ya que no nos representa, y no tiene derechos sobre las canciones que vamos a tocar.

Pero donde nos vamos a encontrar más problemas es en estudios de grabación y en sitios donde dupliquen cds, tendremos que hablar con los responsables y explicarles que no estamos asociados a la SGAE, y que las composiciones son originales. Puede ser interesante llevar los papeles del registro de la propiedad intelectual. Punkmuki tuvo que entregar un papel firmado por un miembro del grupo en el cual se expresa claramente que renuncian a que la sgae gestione sus derechos de autor para que les hiciesen las copias.

También hay quien ha conseguido un certificado de que NO pertenecen a la SGAE, firmado por la propia SGAE, aunque les costó muchas llamadas y vueltas.


Enlaces
www.musicalibre.info
www.LaMundial.net
www.imbecil.com
http://es.creativecommons.org/
http://www.musicalibre.es
http://www.sindominio.net/copyleft/
Música libre - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://www.musicaeninternet.com/


Fuente: musicalibre.info
(cc) 2005 www.musicalibre.info
Algunos Derechos Reservados
Permitida su copia y distribución bajo la licencia Creative by-sa:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/
Guia del Autor de Música Libre
version 1.0 03/10/05