Dónde está el sonido? en los dedos?...o en la cabeza?

-
Estaba escuchando grabaciones mías de los '80s y me doy cuenta de que ya en esa época tenía el mismo tono que ahora...mucho más crudo, pero el tono estaba ahí.
No quiero decir que mi tono es bueno ni malo...sólo que evidentemente uno tiene el sonido encima...no sólo en los dedos: El sonido lo tenés en la cabeza...

desde el momento en que te sentás delante de un ampli que no conocés y automáticamente tratás de hacerlo sonar de una manera determinada...ya estás influyendo para que dicho ampli suene a VOS.
Lo mismo pasa con las violas, los efectos, etc.
A mi me pasa todo el tiempo aqui en mi estudio. Yo tengo armado mi ampli, y tengo siempre una viola lista para tocar. Cuando viene un alumno y yo estoy tocando, le paso mi viola enchufada en mi ampli y automaticamente el tono cambia drásticamente.
Hay gente que suena bien, y gente que suena mal.
Pero no sus equipos...ELLOS.
Lo veo todo el tiempo.
Viene un alumno, toca con mis cosas y suena mortal. Se va, viene otro (que también toca barbaro) y todo suena sucio, sin definición, sin sustain...es increíble.
Esto lo he notado desde hace muchos años, por lo que me esfuerzo en trasmitirles a ellos que la viola no es sólo lo que tocás, sino también COMO lo tocás.
Uno debe aprender a interactuar con su instrumento, conocerlo, amarlo, debe poder tocar con los ojos cerrados y debe poder exprimir cada tono, cada cambio de mic, cada palancazo sin mirar.

Por Ariel Pozo http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=29&t=150