Digitech Whammy

Cuándo fue la última vez que probaste un efecto que sea realmente sorprendente??
En esta época de alta tecnología e innovaciones a diario, lo más sorprendente es un pedal conocido originalmente hace diez años, y que hoy hace su reingreso en el mundo de la guitarra eléctrica de la mano de su creador, la empresa Digitech.


El Whammy es un pedal increíble, que te permite cambiar la afinación de la guitarra, agregar armonías, y también tiene un chorus muy interesante. Lo más usado de este pequeño monstruo siempre ha sido la sección de “Whammy” propiamente dicha, que nos permite subir o bajar una nota hasta dos octavas. Pero esto sólo es arañar la superficie de lo que el Whammy puede hacer; si no, pregúntenle a Steve Vai o a Joe Satriani.
El Digitech Whammy no es sólo un efecto. De hecho, la misma empresa Digitech ha tratado de ofrecer este mismo procesador dentro de sus pedaleras multiefecto...pero no es lo mismo. Como parece ser una constante en los fabricantes de implementos para guitarras, Digitech lanzó al mercado el Whammy en el ’91...originalmente era un pedal rojo de chapa, muy sólido y sonaba muy bien...realmente no hacía falta mejorar nada...pero un par de años después, lo discontinuaron porque se vencieron los derechos sobre el software, y fue reemplazado por una versión de plástico negro....que sonaba bastante peor que el rojo original, por lo que aquellos primeros Whammys se convirtieron en piezas muy buscadas. Steve Vai siempre usó uno de los originales rojos.
La cuestión es que la gente de Digitech por fin se decidió a reeditar la versión original, pero debido a que la empresa que tiene los derechos sobre el software (IVL Technologies) quiere una gran suma de dinero para licenciarlo otra vez, Digitech ha escrito un nuevo software que suena casi como el de IVL…pero no es lo mismo.
Ha vuelto a ser el pedal rojo de chapa de acero, muy sólido, y agrega algunas funciones interesantes.
Lo llamativo del Whammy ha sido siempre la precisión de la afinación, y la calidad del sonido que se obtiene aún en los seteos más extremos, como por ejemplo cuando lo usamos dos octavas hacia arriba
Y lo mejor es que tiene un preset que te permite bajar la afinación de la guitarra un tono justo...lo que hace posible tocar con otras afinaciones, por ejemplo, sin cambiar la afinación de la guitarra
Pero las novedades son que le han incorporado control MIDI, lo que nos permite cambiar los presets con nuestro controlador...de esta manera las posibilidades y la flexibilidad de uso de este nuevo Digitech Whammy son mayores.
Si ustedes usan pedales, y planean usar el Whammy de la misma manera, entonces sólo tienen que conectarlo primero, justo después de la guitarra y antes de cualquier otro efecto, y listo. Pueden cambiar los presets con un botón tipo analógico, y no se van a meter en ningún tipo de problemas. Super simple.
Pero si utilizan un sistema complejo con control MIDI, las posibilidades se multiplican.
Les voy a poner como ejemplo mi propio sistema, para que vean cómo es posible explotar aún más a este demonio rojo:
Yo uso un controlador MIDI en el piso con un pedal de expresión que envía comandos continuos. En el rack tengo varios módulos controlables vía MIDI, y un GCX loop controller que se ocupa de cuatro pedales que se hallan en un cajón en dicho rack. De esta manera, en el piso delante de mí no hay nada más que controladores MIDI, y el audio se queda en el rack. Cómo hago para agregar el whammy?? Muy bien: lo ponemos en el rack junto con los otros pedales, le asignamos los parámetros MIDI que provienen del footcontroller, y de esta manera, en determinados patches, el whammy se activa solo y el pedal de expresión que tengo en el piso se transforma en un Whammy virtual.
Suena complicado, pero es increíblemente útil y práctico.



Por Ariel Pozzo del Musiquiatra