Biografia Green Day

GREEN DAY es una banda estadounidense de rock originaria de Berkeley, California y formada en 1989 por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, a los que se sumó, un año más tarde,


Al Sobrante para fundar Sweet Children, que sería renombrada más tarde a Green Day.1 Fueron unos de los impulsores de la segunda oleada punk, tras los años 80s, cuando grabaron en el 1994 el álbum Dookie, su tercer disco.1 Actualmente está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería). Los miembros de apoyo son Jason White (guitarra), Jason Freese (teclado y saxofón), y Ronnie Blake (trompeta).
Vendieron más de quince millones de copias por Dookie, y su siguiente álbum, Insomniac, cinco millones.1 Green Day ha vendido 65 millones de albumes alrededor del mundo,2 y ha ganado diversos premios musicales como los tres premios Grammy que consiguieron al Mejor Álbum Alternativo por Dookie,3 Mejor Álbum de Rock por American Idiot3 y la Grabación del Año por "Boulevard of Broken Dreams".4
Orígenes
Green Day surgió en Berkeley, California. Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt forman su primera banda, Sweet Children, en Rodeo, Berkeley, California, cuando tenían 14 años de edad. En 1989, el grupo añadió al batería Al Sobrante y cambió su nombre por el de Green Day. Ese año, la banda publicó su primer EP, 1,000 Hours, que fue bien recibido en la escena punk y hardcore de California. Posteriormente, el grupo había firmado un contrato con el sello discográfico independiente Lookout!. El primer álbum de Green Day, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, fue puesto sacado a la venta poco más de ese año, compilando sus trabajos anteriores (1,000 hours, 39 smooth y Slappy). Poco después de su lanzamiento, Al Sobrante deja de ser el baterista y es sustituido por Tré Cool, que sigue siendo el baterista hasta ahora.5
Fundación
En 1987, los quinceañeros Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, amigos desde los 10 años por aquel entonces, estudiantes del instituto de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley), decidieron formar una banda, Sweet Children. Ambos debutaron en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Armstrong) en Vallejo, California, el 17 de octubre de 1987. En 1988 se une a la banda el baterista Al Sobrante (su nombre real es John Kiffmeyer), que había tocado previamente en la banda vecina Isocracy. El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó y expulsaron a Billie Joe el día después de que cumpliera 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tré a lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
En abril de 1989, Larry Livermore, propietario del sello independiente local Lookout! Records vio a la banda en directo y el lanzamiento de su primer material, el EP 1,000 hours. Poco después, Livermore les aconseja que deberían cambien el nombre debido a que podrían ser confundidos con otra banda de Berkeley, Sweet Baby. Fue entonces cuando el trío Sweet Children decidió tomar como nombre Green Day.
Ya como Green Day, lanzaron su primer álbum de estudio junto a Lookout!, 39/Smooth. En ese mismo año, aparecieron los EPs Sweet Children, grabado dos años antes y lanzado por Skene! Records, y Slappy. En 1991 Lookout! lanzó un recopilatorio, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, donde se recogían canciones de sus trabajos anteriores, 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours, de ahí el nombre del álbum. Sin embargo, a finales del año anterior, 1990, Al Sobrante dejó la banda para retomar sus estudios en la universidad.6 Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool, baterista de Lookouts y vecino, también, del fundador de Lookout! Larry Livermore.7 Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children.
El segundo álbum de la banda fue Kerplunk, lanzado el 17 de Enero de 1992 por Lookout!, su último disco con la banda. La versión en CD incluía cuatro pistas del Sweet Children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por el Reino Unido, donde fue notable su aparición en Wigan, el 25 de Diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida).
1993-1996, Dookie e Insomniac: el salto al éxito
Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk! , el grupo firmó con Reprise Records en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. Salió a la luz su primer álbum en Reprise, Dookie, en febrero de 1994. Y en pocos meses, la MTV emitió los vídeos de "Basket Case" y "Longview". "Basket Case" sería inspirado por la canción volver a empezar de Drunk Days, un grupo amigo de la banda, lo que más tarde los lanzó al estrellato.
Una anécdota que cuenta Billie Joe sobre firmar con Reprise es que al estar a punto de firmar el contrato, el cual era un gran montón de hojas con letras pequeñas y sin ilustraciones, Billie Joe añade al lado de su firma: "Does anyone ever read this?" ("¿Alguien alguna vez lee esto?")
En 1994, Green Day se embarcó en una gran gira por todos los Estados Unidos. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario (teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes) y la banda tuvo que huir en helicóptero.
Después de la muerte de su amigo Jason Andrew Relva, grabaron el single "J.A.R." en 1995, en honor a su amigo fallecido recientemente, seguido del álbum Insomniac. En respuesta a la simplicidad de Dookie este álbum es más oscuro, no teniendo el mismo éxito que el anterior, aunque llegó a vender 2 millones de copias.
Nimrod, Warning: y recopilatorios (International Superhits!, Shenanigans) Tras cancelar la gira europea de Insomniac la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 más artístico y conceptual que los anteriores. Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de "Good Riddance (Time of your Life)", el cual había sido escrito para Insomniac y que aparece como lado B en uno de los sencillos de ese disco, pero Billie Joe decidió guardar este tema para un "momento más apropiado"; Además esta canción estuvo a punto de no ser incluida ni siquiera en Nimrod debido a que Billie Joe creía que parecía una canción para chicas (a too girly song).
Una de las razones por las que hubo mucho tiempo de transición entre Nimrod y Warning es que Billie Joe se encontraba en un punto crucial de su matrimonio y tenía que pasar más tiempo en casa.
Puede ser que de estos problemas se haya inspirado para escribir "Church On Sunday" que aparece en el álbum Warning, la cual habla sobre cómo Billie Joe hizo para salvar su matrimonio, el cual estaba a punto de venirse abajo.
Después de un descanso para dedicar su tiempo a sus familias fuera de los focos, publicaron Warning en noviembre de 2000, el álbum menos punk, con influencias de Bob Dylan y de The Beatles. El trabajo no tuvo la repercusión esperada. Aun así, este álbum es rico musicalmente, muestra un estilo experimental muy al estilo Green Day, cuyas canciones eran más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente, se dedica más bien a ser un individuo, encontrar tu propio camino en la vida sin importar los problemas que traten de detenerte.
En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, International Superhits, que incluía "María" y "Poprocks and Coke" como canción inédita, así como la colección de vídeos: International Supervideos, el lanzamiento de este álbum, junto a Shenanigans(2002) alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación.
En 2002, se unió en una gira con blink-182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió mejores críticas que blink-182. Decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.
American Idiot
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.
Mientras la banda estaba en los estudios surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music for Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, la banda desmintió los rumores de una maniobra de marketing.
Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarretes and Valentines. La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian Rhapsody punk del siglo XXI.
Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.
De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, y hacia la administración Bush. Etiquetado como Opera Punk , relata las historias de "St. Jimmy" y "Whatsername". Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming", constan de 5 y media partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.
Según Billie Joe, "Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato."
La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour de 2005.
El día 28 de agosto de 2005, el grupo se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por What You Waiting For?
Tras American idiot
El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a Bible,ya que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.
Durante 2006 y 2007, la banda ha publicado algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, "The Saints are Coming" para recoger fondos a favor de las víctímas del huracán Katrina, o el cover de la canción de John Lennon , "Working Class Hero" en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en Los Simpson: La película, donde también interpretan el tema principal del film. Aunque más tarde fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de "American Idiot".
En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records, al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en Mayo, titulado Stop, drop and roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.
Independientemente de este proyecto, la banda trabaja en nuevo álbum, que podría lanzarse a finales de este año o principios de 2009, según declaraciones de Billie a la revista Kerrang!, tienen compuesto especialmente material para piano, y las canciones hablan de sus sentimientos actuales (una persona de mediana edad).
El nuevo disco esta programado para enero del 2009 según la revista norteamericana AP
Billie Joe ha reconocido que posiblemente su nuevo disco tenga una dirección hacia el Power Pop con influencias de grupos como The Beatles, Cheap Trick y The Jam entre otros y que posiblemente tenga muchos arreglos.

EQUIPAMIENTO
Aquí están algunos de los instrumentos que ocupan los chicos de Green Day.
Billie Joe (Guitarra y Vocalista).

Billie Joe tuvo su primer guitarra a los 11 años, una "Fernandes Stratocaster" que luego la llamo Blue. Aunque después tuvo otras mejores, BJ aun siguio usando su tan apreciada Blue. Cuando su madre le compro la guitarra, esta era usada.

En la época del Insomniac uso una de modelo "Jag-Stag". Otra guitarra que Billie posee es la llamda "Frankenstien". Tambien ha usado algunos modelos como Les Paul, Fender y tambiém un modelo Jaguar.

Con el lanzamiento de "Warning", Billie Joe dejo de lado a "Blue" y uso una copia de la "Fender Stratocaster" con 2 guitarras "Gibson", modelos "Les Paul Junior" y "SG Classic".
Guitarras:

Fernandes Stratocaster (Blue)
Fender Stratocaster
Fender Stratocaster Custom Shop
Gibson ES 135
Gibson Les Paul Junior / Captadores P-90
Gibson Les Paul Special 59' / Captadores P-90
Gibson SG Standard Tradicional
Gibson Les Paul Junior TV 59' / Captadores P-90
Fender Telecaster 68'
Fender Jazz Master
Fender Telecaster Custom Shop / Captador Seymour Duncan JB

Violines: (Usados en Nimrod y en Warning)

Guild D-30
Taylor 514C

Amplificadores:

Marshall Super Lead 100 WATTS (cabeçote)
2 Cajas Marshall / FParlantes Celestion 4X12 (Pete y Meat)
Hiwatt Custom 100
Módulos de Ganho Bob Bradshaw

Accesorios:

Palhetas Custom Tortex Jin Dunlop
Cordas Ernie Ball Super Slinky
Mike Dirnt (Bajo y Segunda Voz)

Mike poseia un bajo desde que se formo la banda, un "Gibson G-3", luego, en la epoca de "Dookie" , comenzo a usar un "Fenders Precision". También usa algunos modelos Fender Vintage. El usa amplificadores Mesa/Boogie "MB 2000" e palhetas "Dunlop".
Bajoss:

Gibson EC-30
Fender Precision Bass Series
Amplificadores:

Mesa Boogie MB2000
Módulos de Ganho Bob Bradshaw

Accesorios:

Palhetas Custom Tortex Jin Dunlop
Cuerdas Ernie Ball Super Slinky 0.09


Tré Cool (Batería).

Platos Zildjian
Zildjian Signature Tré Cool

Bateria:

DW Collector´s Series
Slingerland Studio King Series

Medidas de la Batería:

Bumbo 22X16
Tom 14X11
Surdo 18X16
Caja 14X5,5
Caja 14X6,5

Platos:

Zildjian 14 Hi Hat 14" K/Z
17 K Custom Crash
19 Z Custom Rock Crash
21 K Heavy Ride

Por Squierpunk - http://www.guitarristas.info/foro/f75/biografia-y-videos-green-day-39980/