La música de las esferas
La teoría de la armonía de las esferas se remonta al filósofo griego Pitágoras (570-496 a.C.)
Mientras escuchaba en una forja los golpes de martillos diversos, le vino en mientes una leyenda según la cual se pueden expresar los valores de los sonidos en relaciones cuantitativas, en números y en términos geométricos. Con ayuda de instrumentos de cuerda, descubrió la relación entre la frecuencia y la altura del sonido. Según Pitágoras, el mundo entero se compone de armonías y números. Tanto el alma microscópica como el universo macroscópico se articula, según él, en proporciones ideales, que se pueden expresar con una secuencia de sonidos.
Theorica musica,
Milan, 1492
Jubal, un descendiente de Caín, pasa por ser, según el Génesis (4,21), el patariarca de todos los tañedores de citara y de flauta. Según Kepler, Jubal no es otro que Apolo, y bajo el nombre de Pitágoras se encondía nadie menos que Hernes Trimegisto.
Musurgia universalis,
Roma 1650
Abajo a la izquierda, Pitágoras señala la forja que le inspiró su teoría. Los herreros martillean el metal en el interior de una oreja, sobre cuya "extraña forma anatómica" -con martillo y yunque-, diserta largamente Athanasius Kircher. Para el neoplatónico Boecio, teórico de la música (s. V d.C.), la "musica instrumentalis" terrenal es sólo un reflejo de la "música mundana", la música de las esferas celestes, representada aquí por las esfera central. Ésta es, a su vez, un eco lejano de la música divina de los nueve coros de los angeles.
Ars magna lucis,
Roma, 1665
Utriusque Cosmi,
tomo I, Oppenheim 1617
"El monocordio", dice Fludd, "es el principio interno que, desde el centro de todo, produce la armonía de toda la vida en el cosmos." Tensando o destensando la cuerda, Dios puede regular el "Gran acorde", la consistencia de la materia, entre el empíreo y la tierra. El instrumento está dividido en una octava superior, ideal, activa, y una octava inferior, material, pasiva. Ambas octavas se dividen a su vez en cuartas y quintas. El principio inmaterial superior se mueve a lo largo de los intervalos hasta la materia sombría, y el sol, en el punto de intersección, recibe una fuerza transformadora.
Hecho por GustavoTM del foro guitarristas.info