Comprar primera guitarra

Seguramente ya te hayas cansado de escuchar discos y deseas experimentar qué se siente al tocar una guitarra eléctrica y poder emular a tus ídolos. O, puede ser que te aburras tocando esa vieja guitarra flamenca que rueda por casa y quieras sentir el tacto de las cuerdas de acero en tus dedos. En definitiva, sientes un vacío que sólo una guitarra eléctrica puede llenar.

Pues bien, si ya te has decidido a comprarte una, voy a darte algunos consejos para que la compra no te defraude y pierdas la ilusión por el instrumento.

Primero, ¿dónde puedes encontrar una guitarra eléctrica? Bien, hoy puedes encontrar este instrumento en varios lugares: tiendas especializadas en la venta de instrumentos musicales, establecimientos de compra-venta de objetos usados (o mercados de segunda mano), grandes superficies… En fin, hay dónde elegir, pero te recomiendo que vayas a comprar tu guitarra a la tienda especializada. Allí entienden de esto, conocen y saben lo que venden. Cómo no, puedes probar a mirar en otros sitios. Quién sabe, a lo mejor encuentras algo decente… aunque es muy difícil. Así que ve a la tienda de música que hay en tu barrio, esa que lleva ahí toda la vida. Y hazte amigo del dependiente, eso te dará algunas ventajas.

Bueno, ya que estás en la tienda ¿qué guitarra comprar? Si estás empezando en esto, más de uno te habrá aconsejado que te compres una guitarra de las “baratas”. En parte llevan su razón, pues no serías el primero que se gasta una pasta en una guitarra eléctrica y, después de dos semanas, la abandona. Y es una pena.

Sin embargo, yo pienso que, si estás comenzando y tu instrumento no es bueno… mal asunto. Verás, las guitarras “baratas” dejan mucho que desear en cuanto a calidad. Tienen un mástil incómodo, tienen pastillas muy malas, por lo que suenan fatal y el sonido se apaga rápidamente, problemas de afinación, mal ensamblaje de sus componentes, etc.

Esto puede llegar a desesperarte. Ten en cuenta que el comienzo es lo que más cuesta, y un mal instrumento te puede causar frustración, hacerte perder un valioso tiempo en tu aprendizaje y quitarte la ilusión por tocar la guitarra.

Si tu economía no te da para más, pues… que remedio. Pero si puedes, ten un poco de paciencia, ahorra un poco más y cómprate una guitarra decente. Ojo, para que sea decente, tampoco has de gastarte un dineral. Hay cosillas muy interesantes por un precio muy asequible.

Algo a tener en cuenta a la hora de elegir tu guitarra es lo siguiente: pregúntate ¿qué música me gusta, qué es lo que voy a tocar? Verás, seguro que tienes en mente una guitarra en concreto, la forma que ha de tener, el color… Sin embargo, cada guitarra tiene su sonido particular. Algunas son muy versátiles y se prestan a cualquier estilo musical. También hay guitarras que tienen un sonido más bien enfocado a un estilo musical específico y otras que están muy chulas pero no sirven para lo que queremos tocar. Así que, más que fijarte en la estética, fíjate en su sonido y escoge la que más se adapte a tu estilo. Al fin y al cabo las guitarras son como un hijo para una madre: por muy feo que sea, el suyo siempre será el más guapo.

Bien, para saber si la guitarra tiene un buen sonido hay que probarla. Cuida que el instrumento sea cómodo de portar. Lo más común es que te sientes para probarlo. Pruébalo también de pie, pues la mayoría de los que tocamos variamos la posición de la guitarra de pie a sentados.

Mira que todo esté a mano y sea cómodo de usar, que ningún elemento te estorbe a la hora de tocar. Si no te encuentras cómodo con la guitarra, prueba con otra. Sí, puedes pensar que con el tiempo uno se acostumbra, pero a lo mejor te aburres antes de que eso ocurra.

El equipo es otra cosa que has de tener en cuenta a la hora de probar tu guitarra. Normalmente, en la tienda , la probarás en un amplificador de los buenos, de los grandes y potentes. Esto influye en el sonido de la guitarra, así que, después de probarla en uno de estos amplificadores (para darte el gustazo), pruébala en uno que esté más cerca de tus posibilidades. Si piensas comprarte un amplificador pequeñito, de pocos vatios, o mediano, te aconsejo que lo pruebes en uno de éstos. Así tendrás una idea bastante exacta de cómo va a sonar en casa.

Para probar bien la guitarra hay que tocarla y, ojito con esto. Normalmente las sesiones de prueba de un instrumento en una tienda , y sobre todo de una guitarra eléctrica, se convierten en exhibiciones del talento de uno, que a veces no es tanto como uno cree. Por eso, más que intentar “impresionar” al vendedor o vendedora o de lucirte delante de tu novia o tus colegas, intenta ser práctico. Primero prueba la guitarra en limpio. Afínala, si no lo está, y toca algunos acordes despacio para ver que no tenga problemas de afinación. Prueba todas las pastillas, a ver qué tal suenan y si tienen buen “sustain”. Prueba cada cuerda en cada traste para comprobar que no trasteen (esto es que, al pisar una cuerda en determinado traste, roce con otro al vibrar). Haz algunos bends o estirados para ver si las cuerdas se desafinan fácilmente o no. Después pruébala con un overdrive para comprobar que suena como a ti te gusta.

Hay tres elementos de la guitarra que has de comprobar bien antes de pagar por ella. Uno de ellos es el mástil. Este ha de ser cómodo y rápido. Pero claro, es tu primera guitarra y esto puede que no sepas como apreciarlo. Para ello puedes pedir ayuda al dependiente, buscar información en el foro o ir con tu colega, ese que comparas con el mismísimo Yngwie y que sabe de esto un montón. Ten en cuenta que hay guitarras cuyo mástil no es tan cómodo como el de otras, pero eso no quita que lo sea.

Otro elemento son las pastillas. Unas malas pastillas no sonarán bien, se acoplarán con el overdrive al darle volumen al amplificador y el sonido de las cuerdas se apagará rápidamente. Evidentemente, las mejores pastillas vienen en las mejores guitarras y éstas valen muy caras. Pero no te preocupes. Hay guitarras, de las que te puedes permitir, que montan pastillas decentes, con buen “sustain” y buen sonido. Puede que se acoplen un poco, pero eso se puede solucionar ajustando un poquito tu amplificador.

Y por último nos queda el puente. Tienes varias opciones: puente fijo, puente estándar o puente flotante. Si estás empezando con tu aprendizaje, te recomiendo el puente fijo. Éste te dará menos problemas a la hora de afinar la guitarra y de cambiar las cuerdas. Más adelante, cuando hayas adquirido cierto nivel, podrás probar con un puente estándar o flotante, pues seguramente querrás aprender a utilizar la palanca de vibrato, cosa que está muy bien.

Como conclusión, decirte que, una vez adquirido el instrumento, cuídalo bien. Límpialo con regularidad. Mantenlo en un lugar donde no coja mucho polvo, que esté a buena temperatura. No estaría mal tener una funda donde guardarlo o un soporte donde colocarlo. Cámbiale las cuerdas de vez en cuando, aunque no se te rompan (mientras más tiempo le dediques con más frecuencia deberás hacerlo). Quizás seas alguien muy meticuloso, al que le gustan las cosas perfectas y bien hechas, así que ten en cuenta esto: No se le puede exigir perfección a una guitarra, ni siquiera a las de gama alta. Así que no te ofusques si el instrumento no te complace en todo. Aprende a aceptarlo tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Y sobre todo, disfrútalo, recuerda que el roce hace el cariño. Disfruta con él todo lo que puedas, pues al fin y al cabo, es para lo que están hechos, para que podamos hallar el verdadero deleite en aquello que llamamos música.

Espero que te sirvan estos consejos. Con todo no olvides que esta es mi opinión personal, pero eso sí, basada en mi experiencia y tratando de ponerme en el lugar de todos aquellos que empezáis en este mundillo y que, al igual que a mí, os apasiona tocar este maravilloso instrumento que es la guitarra eléctrica.